domingo, 5 de junio de 2011

Estrategias de Evaluación

 En la primera Sesión de clase presencial. Sábado 04 de Junio de 2011:
Conversatorio acerca de la temática de la Unidad Curricular. Mesas de trabajo para analizar un capítulo del libro:
PEDAGOGÍA DIFERENCIADA, de Philippe Perrenoud: Dominar la distancia cultural en relación con el saber, la estética y la norma. (3 grupos)
Presentación en plenaria. 20% = 1
 Participación en el Blog http://maestriuna-ulacnuevastendencias.blogspot.com . A partir de la Película SER Y TENER, de Nicolas Philibert, preparar un ensayo de 3 páginas. 20% = 1 Fecha tope para publicar en el Blog: el 17 de junio de 2011.
 En grupo de 2 integrantes hacer un trabajo escrito acerca de la relación entre los procesos de aprendizajes y las conexiones neurales. (No mayor de 5 páginas, interlineado de 1,5, fuentes arial, 12 ptos.). Puntaje: 30% = 1,5 ENTREGA: sábado 18 de junio de 2011.
 En la segunda sesión de cierre. Sábado 25 de junio de 2011:
Exposición (2 integrantes por equipo) de un tema, que contemple desarrollo teórico y dinámica grupal: 30% = 1.5

22 comentarios:

  1. Ser y Tener es un documental que nos muestra las características del sistema educativo francés y de muchos países europeos, manifestándonos las particularidades y la serena mirada a la educación primaria en el corazón francés, en el que se percibe como el maestro dedicado y comprometido con sus alumnos los instruye, con autoridad tranquila llevándolos hacia la adolescencia, participando entre sus forcejeos y atendiendo cada problema en la tarea que se complementa con la ayuda de los padres quienes a pesar de sus limitaciones conmueven en la implicación del proceso enseñanza aprendizaje.

    Dicho documental induce e inspira a la reflexión permitiendo reconocer el trabajo desarrollado por muchos maestros, quienes en su compromiso con la educación entienden que cada niño tiene su propio aprendizaje, necesidades, intereses e inquietudes y se van desarrollando de acuerdo al ambiente en el que se desenvuelven. Ser y tener, nos señala como un docente debe tener la capacidad de dar todo de sí, con las cualidades inmersas dentro de la pedagogía, las cuales deben desarrollarse en la esperanza de ver cumplido el logro y el progreso del trabajo.

    Se puede evidenciar como el maestro se dedica a sus alumnos de manera individual, integrando el grupo sin excluir a ninguno, sembrando el valor del respeto entre cada uno, aún teniendo a su cargo la primera y segunda etapa de la educación. Igualmente el maestro recalca a sus alumnos cual debe ser el trabajo de cada uno, al asistir a clase y que dentro de ese compromiso existen promesas de trabajo que exigen el total cumplimento del mismo, de acuerdo a lo pautado haciendo cumplir la promesa y resaltando que los compromisos se deben realizar.

    En sus clases se reflejan estrategias claves para el desarrollo de la formación como es el adecuar las clases al medio ambiente y a la vida cotidiana, solucionando conflictos internos incluyendo de manera íntegra las normas de conducta y convivencia envolviendo los valores de manera natural con la vida cotidiana, sin reproche alguno, indagando en cada problema y haciéndolos reflexionar. De igual manera los orienta hacia la autoevaluación, siendo un docente creativo innovador con capacidad de autocontrol y mente abierta. Se observa respeto y disciplina hacia el docente, permite expresarse sin autoritarismo pasando a la pizarra y dejando que cada uno viva su propia experiencia, con paciencia y tratando que cada uno evalué su trabajo por medio de la reflexión, utilizando la retroalimentación para ello.

    La escuela que se muestra en el documental se integra a la vida de la comunidad con facilidad, por poseer pocos alumnos, motivo por el cual se puede conocer más de ellos y de sus familiares, facilitando la comunicación y el trabajo en el aula, por lo que la relación entre el maestro y sus alumnos es muy cercana ayudándoles en las relaciones sociales, de igual manera se evidencia que el profesor no tiene mesa de trabajo, pues el interactúa con ellos. Aquí se puede observar que existe integración puesto que el currículum es abierto y flexible conduciéndolo en un aprendizaje asociativo y comunicativo. Cabe destacar que el maestro tiene inmerso en sí, la vocación de dedicarse a la enseñanza, lo que fue motivación para ser profesor.

    Finalmente puedo concluir que el documental ser y tener debido a su escaso número de alumnos permite llegar a un conocimiento profundo en cada uno de ellos, con una actitud reflexiva tranquila y filosófica, haciéndolos razonar y formándolos como persona para la vida. Ser y tener ofrece una propuesta innovadora para pensar en la educación de forma diferente, en la que lo primordial deben ser los alumnos y que el aprendizaje sea de disfrute y de bienestar.

    Participante.
    Lcda. María Jaqueline Guerrero.
    C.I 9.391.406

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La película titulada Ser y Tener trata sobre la historia de un profesor que desde su niñez anhelaba tener esta profesión y cumpliendo con su sueño llega a una escuela rural con toda su sencillez y eficacia, entre las características más resaltantes de la película es la vocación y el amor que nos envuelve en nuestro quehacer diario de enseñar y aprender en la intimidad de un aula, desarrollándose en los pormenores del sistema educativo francés e identificándose con algunos países y resaltándose a todo un año escolar.
    Ser y Tener es una película estimulante que provoca la reflexión y a la vez permite reconocer el trabajo desarrollado por muchos maestros, donde participan tres elementos que confluyen en la educación infantil padres, estudiantes y maestros, siendo indiscutiblemente el docente comprometido con sus estudiantes educándolos y conociéndolos e integrándose con los padres, quienes a pesar de sus restricciones, son comprometidos con el proceso de aprendizaje de sus hijos.
    Ser y Tener refleja a un maestro preocupado por el aprendizaje de los niños, llevándoles una educación personalizada y a su nivel de aprendizaje por ejemplo: a la niña Alice va a la pizarra para escribir el número siete pero como es más pequeña solo hace un siete de puntos. Utiliza la estrategia de la independencia personal en los niños, cuando le dice a; Yoyo que se lave las manos, le explica con amabilidad como hacerlo, luego lo revisa y lo refuerza positivamente, también le enseña a terminar de colorear el dibujo recordándole el porqué se debe cumplir con las tares asignadas en clase y lo deja sancionado. Su práctica es buena adapta los contenidos que deben aprender a cada niño. Esto permite prepararlos no solo intelectualmente sino para la vida, para el día a día.
    Toma en cuenta las situaciones de los niños como la de Natali y Julien que ayudan a sus familias con las vacas y en el hogar, además sus familiares no tienen un alto nivel académico y no pueden ayudarlos muchos en sus tareas escolares. Es decir el profesor los apoya en cada una de sus situaciones personales. Igualmente se preocupa a cada momento por sus alumnos; orientándolos con sus padres y motivándolos en los avances de sus hijos.
    El maestro se enfoca en los valores y el ambiente que los rodea por ejemplo la pelea entre Julien y Olivier los lleva a la reflexión guiándolos para que digan porqué lo han hecho, fomentando el dialogo entre ellos, que razonen ¿el por qué de su pelea?, solucionando el conflicto con las normas de conducta y la autoevaluación entre ellos.
    El profesor demuestra que no es conductista, que se fundamenta en la enseñanza del dialogo abierto, creativo e innovador tiene la capacidad de autocontrol, siendo reflexivo, permitiendo que los niños se expresen dando su propia opinión y ayudándose unos a otros.
    El desarrollo de las actividades escolares observadas en la película es un modelo pedagógico de la escuela que queremos, en la que se integran estrategias curriculares comunitarias, de capacitación hacia los docentes, con el fin de ofrecer la educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas. Aplican estrategias visuales, ayudando al niño en el desarrollar su propio pensamiento.
    En conclusión entre los valores más resaltantes de la película están la amistad, la humanidad, la disciplina, el trabajo grupal de los alumnos, la integración en las aulas, la atención personalizada a cada uno de ellos y el contacto con los familiares. En fin se evidencia toda la vida del maestro y su meta alcanzada, la cual le hace sentirse realizado y con la certeza de haber triunfado en la vida, sintiéndose orgulloso de sí mismo y de los niños. Es importante mencionar que la actitud y el comportamiento de estos estudiantes no tiene nada que ver con la realidad que tenemos hoy en día en nuestras aulas de clase, no hay ese respeto hacia el profesor, hacia sus compañeros ni a sus padres.
    Participante
    Licda. Alida Guerrero
    C.I.10242342

    ResponderEliminar
  4. La película ser y tener de Nicolas Philibert es un documental el cual lleva a la reflexión a cada uno de nosotros como docentes donde en alguna oportunidad de nuestra vida tendemos a ser tradicionalistas, el docente debe ser reflexivo, innovador, creativo, amistoso, dedicado a su vocación con el propósito de enseñar a los estudiantes donde pueda crear un ambiente para un aprendizaje significativo que pueda estar presente la solidaridad, armonía, respeto, convivencia, entre otros. Allí también se muestra la importancia que tiene la familia en el aprendizaje de los niños y niñas porque deben interesarse por cada uno de sus representados en que cumpla las actividades en la escuela de igual forma cumpla con las actividades en el hogar, donde exista la preocupación de los padres por el aprendizaje de sus hijos de esta forma trabajarían junto con el docente y así los niños y niñas se interesaran mas por los estudios, tomando un gran afecto por la escuela y todo lo que allí se enseña.
    Licenciado Harrison Montilla
    C.I 18,618,595

    ResponderEliminar
  5. Es una buena película con una relación emotiva entre el profesor y sus estudiantes, resalta la dedicación de un profesor en una escuela rural impartiendo clases a sus estudiantes de entre cuatro y once años. Lo más importante de esta película es la tranquilidad con que se plantea todo desde el comienzo, donde entran en escena dos tortugas introduciéndonos en un paisaje rural, en silencio algo completamente imposible en los colegios urbanos. Se destaca la forma en que el profesor se comunica con ellos haciéndole muchas preguntas para que se den cuenta en lo que están fallando o para poder averiguar en qué es exactamente lo que no entienden.
    Licenciada.María Alejandra Mesa
    C.I 13804737

    ResponderEliminar
  6. Maria Zoraima Izarra Parrajunio 15, 2011 8:53 a. m.

    “Ser y tener” es una película que muestra el verdadero rol o perfil que debe poseer el docente. Debido a que el docente debe fortalecer el aprendizaje de los niños/as de manera constructivista, ya que, el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad. Es decir, que la enseñanza debe fomentarse de forma significativa para que cada niño/a pueda desenvolverse por si mismo en el contexto que se encuentre. Y durante el trama de la película se puede observar que el docente es innovador, creador, orientador, mediador, lo cual permite que sus clases sean amenas; además el docente reconoce que cada niño es un “mundo”, un ser individual, con diferentes capacidades y deficiencias, por lo cual le dedica un tiempo previo a cada uno de sus estudiantes. También se hace notar que el maestro es amigo de sus educandos, porque escucha las inquietudes y los temores de cada niño/a. De hecho en la película interviene también lo que es el apoyo familiar, mostrándose de dos caras, la primera se manifiesta una familia que trata de ayudar a su hijo pero poseen muy pocos conocimientos sobre la educación formal, es decir, que la teoría que el maestro le imparte a su representado se les dificulta, en este caso se ejemplifica con las matemáticas, pero no buscan ayuda u orientación en el docente. Y de cierta forma esto sucede en el día a día. Y en la segunda, hay una madre preocupada por la dificulta que presenta su hija, y decide buscar ayuda con el maestro, para que la oriente en que hacer. Y para eso estamos los docentes para orientar, para apoyar, para ser mediadores entre la enseñanza y el aprendizaje en los estudiantes.

    Maria Zoraima Izarra Parra
    C.I 9.474.423

    ResponderEliminar
  7. La película “Ser y Tener “muestra en su argumento, el proceso educativo y la realidad vivida en una escuela muy pequeña, durante un año escolar. La misma se encuentra ubicada en una zona rural. En ella funciona un aula de clase con todos los servicios. El grupo de escolares atendidos tienen diferentes edades y grados que cursan. Se pueden caracterizar como responsables, respetuosos, tranquilos, tolerantes a las diferencias de sus compañeros, obedientes, participativos colaboradores.
    En relación a las características del maestro, se puede describir como un docente con cualidades positivas que favorecen el proceso de inter aprendizaje. Entre ellas se pueden mencionar: docente respetuoso, sereno, con un buen manejo del control emocional, vocación de servicio y dedicación, gran calidad humana, realiza atención personalizada, fomenta valores mantiene el control del grupo y fomenta la disciplina dentro y fuera del aula de clase. Además, mantiene una constante comunicación efectiva con los padres en relación al proceso educativo de los escolares, planifica actividades significativas, vivenciales y divertidas. También fomenta un clima afectivo de paz y alegría, donde todos participan, cooperan, conviven con agrado durante el desarrollo de la jornada diaria.
    Todos estos aspectos favorecen el desarrollo integral de los estudiantes y por ende en la educación. Esto va a depender de varios factores que influyen en el proceso educativo de los escolares como son: ubicación de la escuela, características de los estudiantes y docente, uso eficiente de los recursos disponibles, contexto social, cultural y económico, participación de los padres y representantes en el proceso educativo, entre otros. El mensaje de la película manifiesta que lo importante es querer hacer una mejor praxis educativa, asumiendo retos, evaluando, reflexionando, aceptar los cambios con la intención de ser mejores seres humanos y grandes ciudadanos, así poder impartir una mejor educación a los estudiantes.

    Participante: Lcda. Violeta Moreno
    C.I. 8.083.872

    ResponderEliminar
  8. En el documental de ser y tener de Nicolas Philibert, trabaja la psicología y pedagogía donde los niños pequeños aprenden de los mas grandes, allí considera los recursos naturales de gran importancia y los utiliza al máximo para la recreación, los niños aprenden a través de preguntas porque el profesor es solo un orientador, los mismo alumnos solucionan sus conflictos en casa los niños realizan las actividades con la familia a pesar de que sus padres sean analfabetas les ayudan con sus tareas.
    El profesor les da la oportunidad de tomar sus propias decisiones, también se observo que en algunos niños del grupo se le dificulta el aprendizaje, el profesor aplica la psicología para orientar y ayudar a sus alumnos, de esta manera hace el papel de facilitador, psicólogo, padre entre otros. Allí a los niños se les da la oportunidad de aprender.

    Licenciada Carmen Haidee Garcia Arellano .
    C.I 14.131.303

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO ACERCA DE LA PELÍCULA: SER Y TENER.

    La película: Ser y Tener hace recordar la época en que el Maestro era el líder del pueblo o comunidad donde funcionaba la escuela, en la cual la relación entre Maestro y alumnos iba mas allá de ser solo académica en donde éste aparte de dar a diario la clase, también se involucraba en el entorno familiar y social, escuchando sus dificultades y brindando la orientación necesaria y oportuna para resolverlas.
    El film, muestra la Escuela Unitaria, donde el Profesor: Georges López, demuestra la formación, vocación, compromiso y dedicación que debe tener el docente para asumir la responsabilidad de impartir clases a un grupo de alumnos de Preescolar y Primaria integrados y organizados en grupos sin discriminación alguna, aprovechando los recursos disponibles en el lugar para alcanzar la enseñanza y aprendizaje en niños de diferentes grados quienes sin importar la edad comparten sus experiencias y aprendizajes. Igualmente ejemplifica la responsabilidad que deben asumir los padres en la formación de sus hijos, brindando el apoyo requerido para lograr una educación más efectiva.

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO ACERCA DE LA PELÍCULA: SER Y TENER.

    La película: Ser y Tener hace recordar la época en que el Maestro era el líder del pueblo o comunidad donde funcionaba la escuela, en la cual la relación entre Maestro y alumnos iba mas allá de ser solo académica en donde éste aparte de dar a diario la clase, también se involucraba en el entorno familiar y social, escuchando sus dificultades y brindando la orientación necesaria y oportuna para resolverlas.
    El film, muestra la Escuela Unitaria, donde el Profesor: Georges López, demuestra la formación, vocación, compromiso y dedicación que debe tener el docente para asumir la responsabilidad de impartir clases a un grupo de alumnos de Preescolar y Primaria integrados y organizados en grupos sin discriminación alguna, aprovechando los recursos disponibles en el lugar para alcanzar la enseñanza y aprendizaje en niños de diferentes grados quienes sin importar la edad comparten sus experiencias y aprendizajes. Igualmente ejemplifica la responsabilidad que deben asumir los padres en la formación de sus hijos, brindando el apoyo requerido para lograr una educación más efectiva.
    Participante: Lcda.Cleida García
    C.I Nº10.716.225

    ResponderEliminar
  11. En la película "Ser y tener", se nos presenta un educador prototipo, con una orientación profundamente humanista,donde se establece una relación interpersonal con el educando, relación que constituye el factor más significativo, que determina la efectividad del aprendizaje.
    En este sentido el educador utiliza sus conocimientos como un recurso al servicio de los niños(educandos), sin imponerles a los mismos la necesidad y dependencia constante de él,ante bien enseña a los niños (educandos) agotar sus propios recursos para encontrar una respuesta.
    Puede enojarse,ser sensible o símpatico, da mayor peso a la relación con sus niños(educandos) que con el cumplimiento rígido de un programa educativo dado.

    Esta película nos invita a reflexionar sobre nuestro compromiso y responsabilidad como educadores,de educar para la paz.

    ResponderEliminar
  12. Maria Eugenia Martinezjunio 15, 2011 11:29 p. m.

    Vemos como en la película “Ser y tener” se refleja claramente cómo debería ser la educación: sin barreras, ni perjuicios, basada en valores como el respeto, responsabilidad, amistad, humildad y la disciplina. El valor que tiene la escuela y los niños para este profesor es incalculable, él valora su profesión y se siente completamente realizado. Toma en cuenta a cada uno de sus alumnos y los atiende de manera individual de acuerdo a sus necesidades e intereses, no solo pedagógicamente sino emocionalmente. Es un educador que enseña con su ejemplo y trasmite a sus estudiantes seguridad, confianza, amor y dedicación, y es también ayuda idónea para sus familiares. Mediante el aprendizaje significativo y constructivista se convierte en un profesor integral en todo lo amplio de la palabra y es el ejemplo ideal para cualquier educador formando la escuela que todos deseamos tener.

    ResponderEliminar
  13. Este valioso documental transmite un mensaje reflexivo a todo aquel que se desempeñe dentro del arte educativo, debido a que refleja características particulares de un aula convencional de una zona rural de Francia.

    En su desarrollo, observamos la serenidad y pasividad de un maestro para enseñar a sus niños de una manera sumamente didáctica, y no solo eso, sino la forma en como resuelve los conflictos y sigue manteniendo la disciplina y el respeto entre sus estudiantes.

    Tambien, es importante señalar que este tutor cuenta con una matricula pequeña, con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años, la cual facilita su trabajo para atenderlos de forma colectiva e individual.

    Además, hay que afirmar que este docente fundamenta su educación en teorías del aprendizaje constructivista, dandole un significado importante a la interacción con el ambiente y los factores que se interrelacionan entre sí.

    De igual manera, la familia asume otro papel fundamental en la formación de sus hijos, observándose dos escenarios totalmente diferentes.

    En resumen, este profesor no se dedica a enseñar solamente la escritura, la lectura y el cálculo, sino que inculca otras nociones básicas para afrontar nuevos retos y ser independientes en la vida. Por ello, dedica parte de su tiempo a compartir en el ambiente, disfrutar de un almuerzo, jugar con ellos en la nieve, promover conocimientos básicos de cocina, celebrar un cumpleaños, escuchar los problemas emocionales y llenar a sus niños con palabras alentadoras, entre otros.

    Para concluir, recomiendo este material a todo aquel que se desempeñe dentro del sistema educativo para que cambie su metodología y adopte un esquema diferente de enseñanza que beneficie a quienes serán el futuro de nuestro país. Por ello, quiero cerrar mi ensayo con una frase personal: "Los niños no son el futuro de nuestro país, sino la calidad de docentes que formemos hoy para para enseñar a esos niños".

    Atte.
    Prof. Paoly José Arellano Ramírez
    C.I.- 14962.083

    ResponderEliminar
  14. El documental de la película ser y tener nos muestra a un maestrocon verdadera vocación de enseñar, un aula maravillosa como modelo a seguir, estrategias maravillosas como: los pequeños aprenden de los grandes, los grandes de los pequeños (conocimientos compartidos). El maestro hace de cada día, que cada conocimiento sea significativo donde el niño aprende lo que desea buscando el mismo la respuesta, el docente solo orienta tanto al niño, niña y familiares. Se destaca mucho el respeto que tanto los niños, niñas y comunidad tienen por su maestro. "QUE MARAVILLOSA PELÍCULA"

    Att: Marisol Chourio Alarza
    C.I 15.434.499

    ResponderEliminar
  15. "Ser y tener" es un documental que muestra la labor y dedicación de un maestro a punto de jubilarse, quien trabaja en una escuela rural unitaria de Francia, imparte sus clases en un aula a grupos de niños y niñas en edades comprendidas entre los 4 y 11 años, de preescolar y primaria, los organiza en mesas, por grupos de acuerdo a la edad, luego por turnos va explicando las distintas clases de manera personalizada y se asegura que hayan entendido, ésto le permite conocer a cada niño y niña e intenta responder a sus necesidades e intereses, allí todos comparten sus experiencias y sus aprendizajes. Se muestra a un maestro que promueve el aprendizaje por descubrimiento, reflexivo y constructivista, quien se apoya en el entendimiento profundo y comprensión de las relaciones humanas que se establecen entre él y los alumnos, o entre los propios alumnos, sino también entre la escuela y las familias de los niños y niñas quienes están comprometidos con el proceso de aprendizaje de sus hijos.
    Además, por ser una escuela unitaria, la convivencia está marcada por el poco número de alumnos y gracias a este hecho el conocimiento que tiene de ellos y de su familia es muy profundo, esto facilita su trabajo en el aula, esta realidad favorece la integración y el respeto a la diversidad, todos los niños y niñas son aceptados, se respeta el ritmo de aprendizaje y se les da la oportunidad de autoevaluarse.
    El maestro Lopez, establece dentro del aula la figura de autoridad, con amor y respeto, con paciencia inagotable para mediar y resolver los conflictos entre algunos de los alumnos, los escucha y les hace ver que las peleas no son la manera de resolver las diferencias, promueve en todo momento el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y el compañerismo entre ellos.
    Para finalizar, es oportuno resaltar la admirable forma de enseñar de este maestro, su vocación, dedicación y amor por el quehacer educativo. A lo largo de este documental se descubre a un hombre volcado en sus alumnos, y nos da oportunidad de reflexionar a cerca de la labor qué, como docentes estamos desempeñando, cabe preguntarnos ¿Ejercemos esta noble labor
    con la vocación, dedicación y el amor necesario?

    Participante:
    Lcda. Yovanny Correa S.
    C.I. 8706049

    ResponderEliminar
  16. . La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia la conducta humana en situaciones socioeducativas. Entre las áreas de trabajo de la Psicopedagogía tenemos la atención a la diversidad abarca el desarrollo, adaptación e implementación de metodologías didácticas teniendo en consideración las características del alumnado inherentes a su heterogeneidad y sus necesidades educativas particulares. La orientación académica y profesional, busca la potenciación de la madurez vocacional en el alumnado trabajando el autoconocimiento del alumnado, ejercitando las estrategias de toma de decisiones y dotando de la información necesaria. La acción tutorial, es la orientación planteada directamente desde el aula, se centra en la formación en valores, la resolución de conflictos, aprendizaje de habilidades sociales, realización de tareas de concienciación social, entre otras.
    Así mismo, el Documental Ser y Tener del autor Nicolas Philibert. Una película de producción francésa, del centro de Documentación Pedagógica de Francia, nos muestra a través de este films, la aplicación de la psicopedagogía en todos sus aspectos. Está se desarrolla en un ambiente rural, es una escuela unitaria, de baja matricula, pero a la vez es impartida por un solo profesor que tiene a su cargo diferentes grados y niños y niñas de diferentes edades en un mismo salón de clase.
    Durante el desenvolvimiento de la película se nota que el profesor imparte valores y se los trasmite a los niños, y sobre todo se hace respetar, utiliza diferentes pedagogías, para lograr el aprendizaje, realiza atención individualizada en los casos que lo amerita, es un profesor que tiene paciencia, sabe escuchar, es abierto al dialogo, resuelve conflictos, los hace reflexionar utilizando el sentido común y la lógica, los orienta. Es un docente dedicado a sus alumnos, mantiene comunicación con sus padres o representantes.
    En esta película refleja la importancia que tiene las diferentes teorías y la parte psicológica, en el entorno de la educación a los niños. Es por ello la importancia de aplicar las diferentes estrategias de aprendizaje tomando en cuenta al estudiante, como primer factor importante en el desarrollo del currículo, el cual debe ir centrado en el alumno y su aprendizaje. Además, nos hace referencia que debemos involucrar a la familia, la comunidad y el medio ambiente o sea que la enseñanza, no es solo un salón de clase, si no que va más allá y debe ser practica y ajustada a la realidad.
    Por otro parte, llama la atención a las políticas educativas, haciendo hincapié en la baja matricula, en lo que demuestra que con baja matricula se brinda una mejor educación, ya que se puede explorar al educando en todos sus ámbitos, tanto académico, social, afectivo, trabajo, deportivo y familiar.
    En lo que respecta, al docente, hace referencia que lo primordial que debe tener es su vocación por enseñar, y dedicar el tiempo suficiente para lograr sus objetivos con cada niño, ya que todos somos diferentes y aprehendemos de diferentes maneras, es allí donde el docente es un investigador permanente y un modelo para los educandos, el cual debe impartir valores, como se refleja en la película, sobre todo el respeto sin dejar atrás la puerta abierta al dialogo, siendo para los niños aparte de su profesor su amigo el cual lo orienta en el desarrollo continuo de sus vidas, sus conflictos la búsqueda de soluciones de sus problemas y haciéndolos participe en las mismas.
    De igual forma, compartiendo estas experiencias con sus padres, representantes y familiares, a través de un dialogo abierto y sincero, para así, mejorar su aprendizaje y su desarrollo como persona. En fin es un documental que nos lleva a reflexionar, tanto como a los docentes como a los padres y entes gubernamentales que están involucrados, directa e indirectamente con la educación de nuestros hijos, demostrando que si se puede tener una escuela donde todos nos integremos como una familia y así lograremos un mejor país y un mejor ciudadano.
    Atentamente:
    Leonardo Cáceres
    C.I.N 10.238.550

    ResponderEliminar
  17. La película Ser y Tener del Director Nicolas Philibert, narra una historia verdadera, basada en un modelo de educación constructivista. El profesor Georges López, es un educador ejemplar, quién se preocupa por sus estudiantes, los escucha y mediante preguntas incentiva a los educandos a participar en su propio proceso educativo (constructivismo).
    La autoridad, vocación, humanidad y humildad del profesor López son las bases que hacen de éste un docente de incomparables facultades pedagógicas; lo que se ve reflejado en la actitud de sus estudiantes, quienes lo aprecian, lo respetan, lo valoran y lo admiran.

    Licda. Anyelyn Acosta
    C.I V-18.125.588

    ResponderEliminar
  18. En el documental “ser y tener” el profesor interactúa con todos los estudiantes con N. E. E. y utiliza todo los factores biológicos, familiares, escolares y sociales. El evalúa las habilidades de cada niño y su comportamiento; integra a todos los niños. Es un maestro íntegro donde aplica toda la pedagogía, psicología con todos sus estudiantes. Maestro con disposición adecuada, persuasión, dedicación, modernidad de sensatez, creatividad y compromiso. Instruir una educación para fortalecer la vida, transmitiendo valores y ayudando a construir escalas de valores. También en la película se inmiscuye el apoyo familiar, manifestándose de dos manera, la primera es notoria una familia que trata de ayudar a su hijo pero no posee conocimientos sobre la educación formal, es decir, que la teoría que el maestro le imparte a su representado se les dificultad, pero no buscan ayuda u orientación en el docente. Y es indudable esto, sucede en el día a día. Y en la segunda, hay una madre preocupada por la dificulta que presenta su hija, y decide buscar ayuda con el maestro, para que la oriente en el comportamiento de su niña. El maestro es un digno profesor con vocación y espiritualidad ante toda la sociedad.
    Rosa Dugarte
    C.I.11461934.

    ResponderEliminar
  19. Marihelen Zambranojunio 17, 2011 11:13 p. m.

    La educación vista como una fuente laborar, es una de las profesiones que exige mayor dedicación y vocación de trabajo para poder enfocarse en la misma y ofrecer a los educandos experiencias enriquecedoras que permitan la adquisición de un aprendizaje significativo. En la actualidad, muchos docentes que han escogido esta labor como parte de su desarrollo profesional, no poseen las condiciones necesarias para ejercerla, ya que muchos de ellos no tienen la suficiente disposición para llevar a cabalidad lo que significa ser docente. Esta hermosa labor exige ser una persona creativa, dispuesta al cambio, con sentido humanista, comunicativo, entre otras cualidades, que le permiten al educador poder ofrecer lo mejor de sí a sus estudiantes para que así se logre en ellos un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.

    La visión educativa que se trasmite en la película “Ser y Tener” indica que el educador posee una excelente vocación para ejercer la docencia, y esta es una de las características más importantes que deben manifestar los docentes, ya que les permite tener un sentido más amplio y crítico de la labor que ejercen, capaces de autoevaluarse, de modificar estrategias, de crecer a través de las experiencias de sus estudiantes y amar su trabajo. De igual modo, se observan las actitudes que se manifiestan en el desarrollo de las clases por parte de los dos actores principales del acto educativo, donde se resalta la capacidad de comunicación que se maneja entre todo el grupo, a pesar de ser heterogéneo, ya que tienen diferentes edades que van desde el preescolar hasta la primaria, lo que hace que la comunicación se lleve a cabo según el momento educativo que cada uno está viviendo. De igual modo, demuestra tener una autoridad sobre sus estudiantes sanamente, ya que siempre consigue la manera de hablar con ellos desde un punto de vista humanista, como un amigo, más que como maestro, y eso hace la diferencia en el aula de clases que el maneja porque el respeto siempre está presente.

    De acuerdo a lo que la educación actual en Venezuela plantea, el docente debe buscar la integración de todos los estudiantes de una manera armónica y adecuada según los intereses y motivaciones que ellos posean, tomando en cuenta cada una de las necesidades que presentan. El documental, nos ofrece una gran lección en ese aspecto, porque a pesar de ser pocos niños, sus momentos educativos son diferentes, ya que cada uno requiere de una atención diferenciada, y el docente logra incluirlos a todos dentro del proceso, sin dejar por fuera a ninguno de ellos.

    Lcda. Marihelen Zambrano.

    ResponderEliminar
  20. "Ser y tener" es una película producida bajo la dirección de Nicolas Philibert, en ella se trata de manera sencilla la historia de un profesor de pueblo y su clase. En el aula se desenvuelven estudiantes de diferentes edades, procedencias, condiciones, nivel académico, entre otros.
    Ser y tener, muestra además las diferentes acciones que se pueden suscitar en un aula de clases, tal es el caso de las discusiones entre los/as niños/as, dificultades de aprendizaje, conflictos en el hogar, dificultades en la concentración, entre otros, en otras palabras, niños/as con realidades diferentes, y ante los cuales debe intervenir un docente.
    De acuerdo a mi percepción personal, el docente representado en esta historia siempre se desenvolvió de manera correcta y con ética, desde la planificación de cada clase, hasta integración absoluta con sus educando, sin importar la condición que estos poseen, pues como se acoto anteriormente, existía una gran diversidad de realidades bajo su responsabilidad, en resumidas cuentas el Profesor Georges López, es un docente integrador.
    Esta historia nos demuestra que, cualquier excusa sirve para propiciar la curiosidad y el interés de los/as niños/as, que la interacción y el aprendizaje cooperativo son estrategias que se pueden utilizar para atender a la diversidad, que la interacción facilita el intercambio de ideas y las relaciones afectivo-sociales, no la contrario, y que si deseamos tener un aula de calidad propiciar la sensibilidad, la estética, el arte y la creatividad.

    Mariel Asunción Rojas Peña
    C.I 17.523.657

    ResponderEliminar
  21. La película ser y tener es un documental con un aporte significativo para el docente actual, refleja el patrón de orientador que con esfuerzo, entrega y dedicación a la educación debemos comprometernos y podemos lograrlo utilizando técnicas y estrategias novedosas que lleguen a formar al niño, niña y adolescente con un aprendizaje significativo en el vivir diario, como el aporte que necesitan los alumnos(as) del grupo familiar para su mejor formación. Esta película Ser y tener es una lección llena de sentimientos, valores que cada uno de los y las estudiantes tanto de la educación inicial como básica con una matrícula flexible nos demuestra que el rol del docente sin discriminar las condiciones de cada estudiante se esmera para que se eduquen de manera individual y sean participes de su propio aprendizaje.
    En el proceso educativo se aprende en todo momento, la integración siempre ha jugado un papel muy importante y debemos como docentes llevar a la práctica la atención del aprendizaje individual a los y las estudiantes para que se sientan motivados y con interés ante sus logros. Para finalizar es oportuno señalar que en la educación al igual como en todos los ámbitos las recomendaciones, el compartir y las muestras de afecto forman parte de las técnicas y estrategias para la enseñanza-aprendizaje en la vida de todo ser humano para obtener una mejor calidad de vida.
    Lcda. Evelyn Lobo Zerpa.
    C.I.V- 9.475.384

    ResponderEliminar
  22. SER Y TENER, de Nicolás Philibert.
    Desde el punto de vista teórico la necesidad de redimensionar el proceso enseñanza aprendizaje como vida para lograr un cambio que permita superar los obstáculos y dificultades que enfrenta la sociedad actual, hace imperativo el uso de nuevas estrategias y actividades que tomen en cuenta al niño como centro del saber, al maestro como mediador y a la escuela en integración con su comunidad.
    Desde esta perspectiva, el alumno esta en capacidad de aprender una serie de aspectos que tienen que ver con su nivel de desarrollo .Otros de mayor dificulta, pueden ser aislados con la orientación del docente, de sus compañeros de clase o de la comunidad donde vive el niño. En este sentido vygotsky (1977 -1979, concede al maestro un papel importante como mediador del proceso de aprendizaje, ya que por su intermedio el alumno estará en capacidad de construir e integrar aprendizajes cada vez más complejos en función de experiencias previas y en interacción y cooperación con los demás.
    El niño como ser social nace con disposiciones para establecer vínculos sociales identificando en los niños comportamientos convenientes para la socialización de los individuos como lo son las relaciones afectivas entre los padres , forma que piden ayuda ,gestos comunicativos , la sonrisa , el interés por las personas . También se observa la cooperación e integración con demás personas manteniendo vínculos sociales constribuyuendo significativamente al desarrollo intelectual – afectivo –moral e identidad personal.
    El desarrollo Afectivo.
    Se observan valores, normas creencias y costumbres sentimientos diferentes, estado de animo, amistad, y conflictos en cada niños a la hora de recrearse.
    Paulatinamente aparecen y desarrollan las emociones de miedo, enojo y amor. Que implica la simultánea aparición de la locomoción, permite al niño expresarse, afirmarse y particularmente expresar sus afectos.
    La conciencia del Yo, diferenciado de los otros así como del No son inherentes al psiquismo humano
    A los 4 años es un niño narcisista, seduce a los otros. Se le conoce como "edad de la gracia". A los 5-6 años representa personajes y realiza esfuerzos por imitar y sustituir.
    En cuanto a lo moral.
    Los niños y niñas van contribuyendo el juicio sobre conductas morales y como razonan a cerca de ellas observándose dos tipos de comportamiento moral en los niños heterónoma y moral autónoma. La primera corresponde a los niños con primeras edades y la segunda que ellos piensan por si mismo valorando las normas bajos sus propios criterios. También se observa en los niños valores sociales como responsabilidad, solidario, participativos demostrando un respeto ante la sociedad y sus padres.
    En cuanto a lo pedagógico.
    Se observa la formación integral por parte del maestro desarrollando una serie de características, que los contenidos escolares sean concebidos en forma global e integrada donde se considera la participación de la familia y la comunidad fomentando la construcción de conocimientos mediante la interacción constructiva - comunicativa los niños son constructores de su aprendizaje, participativos y proactivo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Licenciada. María Bonilla.
    C.I.15.432.970

    ResponderEliminar