domingo, 5 de junio de 2011

Bienvenidos...

Bienvenidos a esta experiencia en la Unidad Curricular Nuevas Tendencias de la Psicología y la Pedagogía de la Educación Especial...los invito a pensar y hacer de la Educación Especial...un espacio para reconocer y respetar la diferencia...un espacio de la alteridad que nos incluye a todos..

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En el documental de ser y tener de Nicolas Philibert, trabaja la psicología y pedagogía donde los niños pequeños aprenden de los mas grandes, allí considera los recursos naturales de gran importancia y los utiliza al máximo para la recreación, los niños aprenden a través de preguntas porque el profesor es solo un orientador, los mismo alumnos solucionan sus conflictos en casa los niños realizan las actividades con la familia a pesar de que sus padres sean analfabetas les ayudan con sus tareas.
    El profesor les da la oportunidad de tomar sus propias decisiones, también se observo que en algunos niños del grupo se le dificulta el aprendizaje, el profesor aplica la psicología para orientar y ayudar a sus alumnos, de esta manera hace el papel de facilitador, psicólogo, padre entre otros. Allí a los niños se les da la oportunidad de aprender.

    Licenciada Carmen Haidee Garcia Arellano .
    C.I 14.131.303

    ResponderEliminar
  3. Documental aleccionador donde se trasmiten valores como complemento de los que reciben en el hogar, allí se observan todos los aspectos que ocurren en un aula: Contenidos académicos, juegos y disfrutes, disciplina, resolución de conflictos entre otros , Existe una relación con las familias de esa comunidad los cuales adquieren un compromiso con la educación de sus hijos que a pesar de sus limitaciones se involucran en el proceso educativo de sus representados, se observa que la poca matrícula facilita la atención individualizada, los niños mas pequeños comparten con los mas grandes y de esta forma el aprendizaje se hace mas significativo. Es una escuela integradora donde el maestro puede programar y llevar la secuencia de los contenidos para que así la información llegue a cada uno de los alumnos, esto facilita y propicia el intercambio de ideas tomando en cuenta las relaciones afectivo- sociales , donde esta presente la sensibilidad, la estética , el arte y la creatividad. Es de hacer notar que la relación entre el maestro y el alumno es mucho mas que académica porque esta es la persona mas idónea para ampliar los conocimientos y ayudarlos a ser buenos ciudadanos.
    Licenciada Judiht Dudamel
    C.I 5,369,077

    ResponderEliminar
  4. La escuela que se muestra en el documental "Ser y Tener" se observa al profesor marcar una corriente interactiva muy productiva para la socialización y el rendimiento académico aún teniendo las diferencias que existen entre las edades y conocimientos previos. Muestra interés por situaciones que viven dentro del marco familiar, les expresa ternura, comprensión, los ayuda a ser auténticos, a encontrar la solución a posibles conflictos que suelen suceder en las interacciones diarias escolares es decir les da la oportunidad de tomar sus propias decisiones.
    El profesor crea situaciones de aprendizaje por descubrimiento, es creativo y ayuda a los estudiantes a vencer las dificultades por medio de preguntas y sugerencias.
    Existe una relación con las familias quienes adquieren un compromiso en la educación de sus hijos a pesar de sus limitaciones y ocupaciones, el cual busca mejorar el aprendizaje a través de la orientación familiar aunando criterios que inciden en el desarrollo de el aprender a aprender, la actividad creativa y la formación de personas que les permita desempeñarse adecuadamente en el medio social en que están inmersos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...
    La escuela que se muestra en el documental "Ser y Tener" se observa al profesor marcar una corriente interactiva muy productiva para la socialización y el rendimiento académico aún teniendo las diferencias que existen entre las edades y conocimientos previos. Muestra interés por situaciones que viven dentro del marco familiar, les expresa ternura, comprensión, los ayuda a ser auténticos, a encontrar la solución a posibles conflictos que suelen suceder en las interacciones diarias escolares es decir les da la oportunidad de tomar sus propias decisiones.
    El profesor crea situaciones de aprendizaje por descubrimiento, es creativo y ayuda a los estudiantes a vencer las dificultades por medio de preguntas y sugerencias.
    Existe una relación con las familias quienes adquieren un compromiso en la educación de sus hijos a pesar de sus limitaciones y ocupaciones, el cual busca mejorar el aprendizaje a través de la orientación familiar aunando criterios que inciden en el desarrollo de el aprender a aprender, la actividad creativa y la formación de personas que les permita desempeñarse adecuadamente en el medio social en que están inmersos.

    Carmensa Correa
    C.I. No. 8.087.726
    junio 14, 2011 3:47 PM

    ResponderEliminar
  6. maria zoraima izarra parrajunio 15, 2011 8:16 a. m.

    “Ser y tener” es una película que muestra el verdadero rol o perfil que debe poseer el docente. Debido a que el docente debe fortalecer el aprendizaje de los niños/as de manera constructivista, ya que, el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad. Es decir, que la enseñanza debe fomentarse de forma significativa para que cada niño/a pueda desenvolverse por si mismo en el contexto que se encuentre. Y durante el trama de la película se puede observar que el docente es innovador, creador, orientador, mediador, lo cual permite que sus clases sean amenas; además el docente reconoce que cada niño es un “mundo”, un ser individual, con diferentes capacidades y deficiencias, por lo cual le dedica un tiempo previo a cada uno de sus estudiantes. También se hace notar que el maestro es amigo de sus educandos, porque escucha las inquietudes y los temores de cada niño/a. De hecho en la película interviene también lo que es el apoyo familiar, mostrándose de dos caras, la primera se manifiesta una familia que trata de ayudar a su hijo pero poseen muy pocos conocimientos sobre la educación formal, es decir, que la teoría que el maestro le imparte a su representado se les dificulta, en este caso se ejemplifica con las matemáticas, pero no buscan ayuda u orientación en el docente. Y de cierta forma esto sucede en el día a día. Y en la segunda, hay una madre preocupada por la dificulta que presenta su hija, y decide buscar ayuda con el maestro, para que la oriente en que hacer. Y para eso estamos los docentes para orientar, para apoyar, para ser mediadores entre la enseñanza y el aprendizaje en los estudiantes.

    María Zoraima Izarra Parra.
    C.I 9.474.423

    ResponderEliminar
  7. El documental “Ser y Tener”, refleja que la verdadera educación se centra cuando se asumen actitudes de constructor y disposición:

    •Personal con preparación adecuada, convicción, dedicación, actualización del conocimiento, creatividad y compromiso.

    •Enseñar una forma sana de ver la vida, transmitiendo valores y ayudando a construir escalas de valores.

    •Propiciar un ambiente armónico que favorezca el intercambio y el diálogo entre las personas que lo rodean.

    •Exponer sin fanatismo ni dogmatismos los principios morales, evitando imponerlos a los educandos.

    •Convertirse en modelo a ser imitado.

    •Escuchar, ayudar y animar a todo aquel que se le acerque en busca de apoyo u orientación.

    Participante:
    Prof. Karen Geraldino
    C.I 15.620.950

    ResponderEliminar
  8. La película Ser y Tener del Director Nicolas Philibert, narra una historia verdadera, basada en un modelo de educación constructivista. El profesor Georges López, es un educador ejemplar, quién se preocupa por sus estudiantes, los escucha y mediante preguntas incentiva a los educandos a participar en su propio proceso educativo (constructivismo).
    La autoridad, vocación, humanidad y humildad del profesor López son las bases que hacen de éste un docente de incomparables facultades pedagógicas; lo que se ve reflejado en la actitud de sus estudiantes, quienes lo aprecian, lo respetan, lo valoran y lo admiran.
    Licda. Anyelyn Acosta
    C.I V-18.125.588

    ResponderEliminar
  9. En el documental “ser y tener” el profesor interactúa con todos los estudiantes con N. E. E. y utiliza todo los factores biológicos, familiares, escolares y sociales. El evalúa las habilidades de cada niño y su comportamiento; integra a todos los niños. Es un maestro íntegro donde aplica toda la pedagogía, psicología con todos sus estudiantes. Maestro con disposición adecuada, persuasión, dedicación, modernidad de sensatez, creatividad y compromiso. Instruir una educación para fortalecer la vida, transmitiendo valores y ayudando a construir escalas de valores. También en la película se inmiscuye el apoyo familiar, manifestándose de dos manera, la primera es notoria una familia que trata de ayudar a su hijo pero no posee conocimientos sobre la educación formal, es decir, que la teoría que el maestro le imparte a su representado se les dificultad, pero no buscan ayuda u orientación en el docente. Y es indudable esto, sucede en el día a día. Y en la segunda, hay una madre preocupada por la dificulta que presenta su hija, y decide buscar ayuda con el maestro, para que la oriente en el comportamiento de su niña.
    Rosa Dugarte.
    C.I. 11461934

    ResponderEliminar
  10. me parece que la mejor forma de ayudar a un estudiante a construir su aprendizaje es escuchando sus opiniones y asi diagnosticar sus conocimientos previos respecto al tema trabajado . es de vital importancia el apoyo familiar,estos deben involucrarse directamente en la educacion de sus chicos y mantener contacto con el docente bien sea para dar sugerencias o solicitar ayuda .

    ResponderEliminar